jueves, 17 de octubre de 2013

M 247 - Guerrero elfo de Nargothrond

La fortaleza subterránea de Nargothrond fue fundada por Finrod Felagun, el oeste de Beleriand. La traducción del sindarín es “la gran fortaleza subterránea sobre el río Narog”. La fortaleza contaba con tres puertas principales, las Puertas de Felagund, frente a las cuales se extendía el insalvable acantilado del río Narog, que obligaba a dar un rodeo de varias millas para vadear el río. 


Las cavernas del río Narog ya habían sido habitadas por los Enanos Mezquinos antes de que los Noldor regresaran a la Tierra Media y las llamaban Nulukkizdîn. A mediados del primer siglo de la Primera Edad del Sol, Finrod se enteró de la existencia de las cavernas e, inspirado por la magnificencia de las Mil Cavernas de Menegroth, decidió construir en ellas su propio reino. Este reino debía permanecer oculto a los ojos de Morgoth y resistir a sus fuerzas el mayor tiempo posible.


Las estancias ya excavadas por los Enanos Mezquinos fueron ampliadas por los Noldor de Finrod, ayudados por los Enanos de las colinas Ered Luin. Estos le dieron a Finrod su sobrenombre de Felagun, “tallador de cavernas” en el idioma Khuzdul. El reino de Nargothrond llegó a ser el más extenso de todos los reinos élficos de Belerian y creció y prosperó bajo el mando de Finrod. Mantuvo relaciones comerciales con los Enanos de las Montañas Azules y prestó apoyo a los Elfos de las Falas y los Edain de Brethil.


Aunque era un reino escondido como Doriath o Gondolin, siempre combatió al Mal del Norte. Tras la Dagor Bragollach, Finrod quedó en deuda con los Edain del rey Barahir, guardando su anillo en prenda. Tiempo después y en honor a esa deuda, Finrod parte en ayuda de Beren, hijo de Barahir, para recuperar uno de los Silmarils de la corona de Morgoth. En el transcurso de esta misión, Finrod halló la muerte en Tol-in-Gaurhoth y su hermano Orodreth se hizo cargo del reino. A partir de entonces, Nargothrond se negó a enfrentarse al enemigo de forma abierta, realizando únicamente una guerra de guerrillas.


La llegada de Túrin Turambar, bajo la identidad de Momergil, que acaudilló las fuerzas de los Noldor, marcó el fin del reino: en su orgullo, Túrin impulsó la creación de un gran puente frente a las puertas de la fortaleza sobre el río Narog y a una guerra abierta contra Morgoth. Tras la batalla de Tunhalad, la fortaleza cayó en manos de los orcos y Orodreth y la mayoría de los guerreros Noldor fueron muertos, así como sus aliados Edain del bosque de Brethil. El comandante de las fuerzas de Morgoth, el dragón Glaurung el Dorado, se instaló en una profunda cámara sobre los tesoros élficos.


Tiempo después, Glaurung fue finalmente derrotado y muerto por el mismo Túrin, y las estancias abandonadas de Nargothrond fueron ocupados por los últimos enanos mezquinos, Mîm, Ibun y Khïm. A la muerte de estos, las estancias permanecieron desiertas y las tierras del reino invadidas por los orcos de Morgoth, hasta que al fin, tras la Guerra de la Cólera, se hundieron en el mar, junto al resto de Beleriand.

5 comentarios:

  1. Alucinante… tengo algunas miniaturas Mithril, y casualmente algunas de las que expones como este guerrero de Nargotrond, el Mewlip, el tumulario, una de Nienor y su hija o hermana no me acuerdo, la de Brodda el oriental, y tengo una de Bárbol con Merry y Pippin en los brazos. Me dan ganas de llorar porque las compré cuando era un mocoso y estaba empezando en este mundillo así que la mayoría las tengo horrorosamente pintadas. Las casualidades del destino hicieron caer en mis manos unas cuantas después de muchos años, como el Mewlip que ahora lo tengo repetido y lo puedo pintar con la experiencia de los años jeje, es como una segunda oportunidad, la de los hombres pukel y no recuerdo si alguna más. Me he quedado alucinado con lo bien que las has pintado. No sé manejarme muy bien con esto de los blogs e internet y no sé si te llegará este comentario o si tienes olvidado este blog, que veo que la entrada es de hace un par de años pero bueno… me he emocionado jolín. Ni siquiera sé si Mithril sigue funcionando, creo que hace mucho que no ¿no?… pero... lo que daría por hacerme de nuevo con esas miniaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, Diego, muchas gracias por comentar el blog, sobre todo, por como dices acertadamente, lo tenia un poco-bastante abandonado (a pesar de que trato de seguir pintando mi colección de minis de Mithril). De hecho, me has animado a continuarlo más frecuentemente.

      Tu historia es igual que la mia con estas miniaturas, son las que me metieron de lleno en el mundillo y a las que he vuelto un monton de años despues (y con mas experiencia, claro).

      Mithril sigue funcionando, sacan una novedad mensual (bastante cara y que solo puedes pillar si te haces socio, pero bueno, merece la pena) y tienen un monton de miniaturas de su catálogo aun disponibles. De estas, muchas veces sacan ofertas y oportunidades, con lo cual puedes pillarlas a buenos precios. Por lo demas, Ebay y similares, que es donde yo mas he ido completando mi colección.

      Por mi parte, te animo a pintar estas minis, tan entrañables y con ese aura "especial" para muchos de nosotros, pero a la vez insuperables en elegancia y fidelidad a Tolkien.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Sí, después de dejar el comentario me metí a buscar lo de Mithril en la red y menuda sorpresa. Vi la de Brodda el oriental entre otras (una que está levantando una copa en forma de cráneo), aunque sin el nombre, que creo ya no lo ponen, sólo la referencia comercial, pero la identifiqué por la foto. Yo nunca he dejado del todo de pintar tampoco, pero como a muchos otros me falta tiempo. Creo que tengo más miniaturas de las que jamás vaya a poder pintar, así que cuando pillo algunos días de vacaciones para esto es como ver el cielo abierto, más que nada por que mi forma de entender el hobby exige cierta continuidad y echarle horas y eso con la rutina habitual se da de bruces pero bueno. Me gusta un montón el contexto histórico con el que acompañas las fotos, lo hace ameno y da ideas a la hora de decantarse por una gama de colores u otra. Yo recientemente he empezado a probar las acrílicas de Vallejo por que veo en muchos foros que a la gente les va bien y la verdad que las de citadel se han puesto carísimas para la cantidad que traen. Me parece suicida la política comercial de citadel, lo de cambiar la nomenclatura de todas las pinturas y meter gamas específicas para cada técnica. No sé, por un lado está bien pero por otro pfff. ¿era necesario?. Como curiosidad te comento que aún conservo botes de la injustamente olvidada "miniature paints" jejeje y asombroso… después de más de 20 años están en perfecto estado, cosa que con las de citadel, alguna estaba seca casi antes de estrenarla. Y nada, ahora tengo entre manos algunas miniaturas de Grendel, unas cuantas de Fenryll sin acabar, y unos fimir de Hero Quest que eran los únicos del juego que me faltaban por pintar por que no me decidía por el color y mogollón de ESDLA de games workshop y warhammer esperando en sus cajas y que probablemente sigan ahí porque también ando enganchado a las maquetas de páginas como fatdragongames, worldworksgames o Lord Zsezse. De momento tengo montadas entre otras la Torre Winterhawk, la torre de los orcos y la Torre del mago, las tres de Fat Dragon Games y empiezo a tener problemas de espacio pero este hobby es un enganche y sarna con gusto no pica ;-) . Si supiera como te pondría alguna foto. Espero no haberme enrrollado mucho pero es que esta es una de mis pasiones. Cualquier consejo a la hora de pintar será humildemente bien recibido. Hay técnicas que no consigo dominar por más años que lo intente como el degradado que veo en las minis de algunos escaparates y en las que apenas se percibe la transición del claro al oscuro, pero no desisto y hago pequeños progresos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer todo el "tocho", jejeje. Al final, todos nos identificamos mas o menos con muchos de estos aspectos del hobby (marcas miticas como fenryll, que nos falta tiempo y espacio y nos sobran cajas y cajas de minis sin empezar, que GW hace muchas cosas pensando con los pies, etc, etc).

    Yo intento dedicar todos los dias aunque sea un poco de tiempo a pintar (ya sean de mithril, de warhammer, de otras marcas, para jugar o para vitrina), es básico para seguir enganchado al hobby el no dejar mucho tiempo entre miniatura y miniatura, ya que corremos el riesgo de "olvidarnos" de el.

    Respecto a los consejos de pintura, bajate este manual que he recopilado hace bastante poco:

    https://consigna.us.es/337158

    La contraseña es "manual"

    Seguro que te es muy útil.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostraaaaaas… ¡muchas gracias!. Esto me lo guardo como oro en paño. Me han tenido liado y he andado desconectado unos días. Estoy loco por coger las vacaciones y darle caña al asunto. Un saludo.

      Eliminar