jueves, 13 de agosto de 2015

Tutorial: peanas escénicas

Para este tutorial voy a usar “yeso de dentista” o “yeso Piedra”, un tipo de yeso usado por los dentistas para hacer los modelos de trabajo de sus prótesis y demás. Es, de forma básica, una escayola o yeso, pero de una gran resistencia y cohesión. Suele estar coloreado (azul, rosado).


Una vez fraguado, puede romperse, limarse, tallarse o lo que queramos, obteniendo unos resultados muy interesantes para el miniaturismo (escenografía, peanas, escombros, etc).


En este caso, os voy a mostrar cómo hacer unas útiles y sencillas peanas para exponer las miniaturas de cada serie de Mithril. El resultado es algo así: 


En primer lugar hacemos la mezcla del polvo (yeso) y agua, removiendo bien hasta obtener una textura homogénea, ni muy líquida ni muy espesa (con un aspecto “cremoso”, Foto 1). Después la vertemos en el recipiente que nos hará de molde y nos permitirá obtener la forma básica de la peana (en este primer ejemplo es circular, Foto 2). La altura que yo uso es de un par de centímetros, pero eso es a discreción (Foto 3). Tras un secado de unas 6-12 horas, sacamos la peana y la lijamos bien, para eliminar irregularidades y dejarla lisa (Foto 4).


En el caso de este tutorial, el molde que uso es cuadrado.


Una vez seca y lijada, con ayuda de herramientas varias (punzones, alicates, limas), creo desgastes y arañazos de forma irregular en los bordes laterales de la peana, para darle un aspecto de roca muy vieja. También, con mucho cuidado, tallo el nombre de la serie en la vista frontal (“El Hobbit”, en este caso). El último paso es pintarla, de un color neutro e iluminando con un pincel seco vigoroso, perfilando un poco las letras.


Ahora viene el paso de “fijar” las miniaturas en la peana. En primer lugar, distribuyo las miniaturas en la peana en la posición que quiero que queden (para no llevarnos sorpresas y encontrarnos a mitad de trabajo que no nos caben todas), y le saco una foto para usarla como guía (el ejemplo es un montaje con Photoshop, pero vale para coger la idea).


Ahora, con masilla y pegamento, en la base de cada miniatura coloco un par de imanes de neodimio (las peanas que yo uso están modificadas respecto a las que traen de serie las miniaturas de Mithril, y me dejan un hueco debajo para este paso; pronto hare otro tutorial de como hago esta sustitución de peanas, es muy sencillo). Estos imanes son muy pequeños y extremadamente potentes, y se pueden comprar por Ebay a muy buen precio. Hay que vigilar que los imanes queden al ras de la peana de la miniatura, que ni sobresalgan (la miniatura “bailaría” sobre el imán) ni queden por debajo (los imanes no contactarían directamente la fuerza de adhesión sería poca).


Cuando la masilla halla secado bien, hay que colocar las “parejas” complementarias de los imanes de las miniaturas sobre la peana de escayola: para ello, colocamos un puntito de pintura sobre cada imán de la miniatura y antes de que se seque, la colocamos en su posición en la peana escénica. Así, quedará marcada con la pintura la posición exacta de donde irán los imanes. En cada marca, con ayuda de un taladro manual y mucho cuidado hacemos el hueco justo (de anchura y profundidad) para cada imán, donde lo pegaremos. Mucho ojo al colocarlo, que quede el polo adecuado hacia fuera (si nos equivocamos, los imanes de la peana repelerán la miniatura en lugar de asegurarla).


Una vez hecho esto con todas las miniaturas, tendremos una original (y segura) forma de presentar la serie de miniaturas.


5 comentarios:

  1. …Ni se me hubiera pasado por la cabeza lo del yeso y los imanes. Eres una mina. Y tengo a los hombres Púkel en su cajita aún sin pintar… tus fotos me ayudan mucho son muy ilustrativas. Al tumulario de atrás con el cuchillo lo tengo pintado con Humbrol desde tiempo inmemorial jajaja. Paradojas del hobby, aunque lo tengo pintado sin luces ni sombras, con colores planos no queda del todo mal así que esa no sé si retocarla después de tantos años. Me ha pasado con más de una de las antiguas.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto he aplicado los consejos del capítulo de cómo decapar miniaturas del manual de miniaturismo que me pasaste y me ha venido muy bien. Los baños de alcohol también me han funcionado para los esmaltes, eso sí, con paciencia y tirando mucho de cepillo pero ha ido muy bien. Lo he aplicado a las miniaturas de Hero Quest, y el elfo en concreto me gusta mucho como ha quedado ahora.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te sirviera el manual. La verdad es que hay una enorme cantidad de información muy util en el, ya que tratamos de cubrir todos los posibles aspectos del miniaturismo cuando lo pensamos. Y creo que, en mayor o menor medida, se consiguio. Respecto a las miniaturas pintadas hace mucho tiempo, yo a veces tambien he preferido dejar algunas tal y como estaban, y pillarme la mina mini para pintarla de nuevo (con un nivel mas adecuado), y conservar los dos estilos de pintado.
    Y gracias de nuevo por tus mensajes, a ver si puedo publicar alguna entrada mas estos dias (y tratare de incluir algun tutorial mas de pintura). Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No sé si te lo puse o si ya lo conocías pero me encontré un tutorial interesante para fabricar unas columnas con goma eva, yo las tengo a medio montar me falta encontrar la goma eva gruesa. Para mi ha sido todo un descubrimiento este material. Se trabaja muy fácil y es barato y puede servir de fondo en los dioramas como muro de fortificación etc… aconsejo la de color gris. Te dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8P73Dl7ZYPE

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no he trabajado nunca con goma eva... pero creo que tiene posibilidades interesantes. Del video he sacado un par de ideas, a ver si me meto con algun otro diorama para ponerlas en practica. Gracias por la informacion! ;)

    ResponderEliminar