miércoles, 12 de agosto de 2015

Tutorial: pintado de caras hobbits

Con esta entrada, inauguro una nueva "sección": la de tutoriales de pintura.

Las miniaturas de Mithril tienen, en general, unas caras problemáticas para ser pintadas, en el mejor de los casos. Y en el caso de los hobbits, que son las miniaturas más pequeñas, el problema es incluso mayor. El principal truco está en conseguir resultados suaves, sin contrastes muy marcados (como si que hago en las ropas y metales, por ejemplo), tratando de buscar naturalidad y vistas no excesivamente llamativas. Trataré de explicar mi proceso para pintar una de ellas, la de Lobelia Lotho.

En primer lugar, aplico una capa base de tono carne, medianamente oscuro.


Podéis usar cualquier tono que deseéis o que manejéis habitualmente. Yo me he decantado por este de Vallejo.


A continuación, doy un leve sombreado, usando una aguada de tono marrón suave. Siempre que uso aguadas, antes de que se seque la pintura, elimino el exceso que se acumula en los huecos y que, al secarse, formaría unos cercos muy poco estéticos.
 

He usado el Scorched Brown (antiguo Marrón Quemado) de Games Workshop, pero hay muchos que nos pueden valer.


Ahora vienen los pasos más "problemáticos" o exigentes. Usando el tono de carne de la base, aclarado con un poco de color hueso (Hueso Deslucido o Bleached Bone de GW, nunca uséis blanco puro para aclarar en los primeros pasos), doy unas luces en la cara, en zonas amplias, siguiendo el esquema adjunto a la foto. Aplico 2-3 capas sucesivas (con la misma mezcla de Carne + Hueso) muy finas por toda la zona marcada en verde, siendo muy importante diluir bien la pintura (que no quede muy pastosa ni muy líquida, algo intermedio). No os preocupe si la primera capa no cubre mucho, precisamente por eso doy las 2-3 capas.

En el caso de las miniaturas Mithril, yo interpreto la zona esculpida de los ojos como si fueran los párpados y no los globos oculares (por eso los pinto con tonos de carne y no blancos, y no pinto las pupilas).


A continuación, doy otras 2-3 capas muy finas de la misma mezcla anterior, pero usando un poco más de Hueso, en las zonas marcadas de nuevo en verde. Como se puede ver, esta vez vamos ocupando menos espacio con las luces. Es importante hacerlo con cuidado y despacio (y con la pintura diluida como decía antes).


El siguiente paso es el del sombreado, de forma ligera y suave. Usando una mezcla de Marrón y Naranja intenso. Esta vez diluyo aun más la mezcla, dejando la pintura muy líquida, y la aplico con cuidado en las zonas marcadas en el esquema (antes, hay que descargar bien el pincel, para que no se nos desparrame por la cara, ya que no es un lavado).


El paso final es aplicar una capa muy fina de Rojo + Naranja (muuuuy aguada) por toda la cara (recordad que hay que eliminar el posible exceso y acumulación de agua antes de que se seque), para homogeneizar todo el tono de piel y darle un toque saludable. Además, incluso me atreví a darle un sutil toque de azul a los párpados, para representar un poco de maquillaje femenino (a juego con el azul del vestido).



Y eso es todo, espero que os sea útil y que sea la primera de unas cuantas entradas similares.


6 comentarios:

  1. Estupendo tutorial, aporta unas cuantas ideas muy interesantes. Si tienes algún otro tutorial por favor no dudes en compartirlo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no tengo ninguno hecho, pero intentare hacer fotos de algun proceso conforme pinte nuevas miniaturas, para explicar paso a paso difernetes tipos de pintados (armaduras, telas, etc). Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Impagables consejos como siempre. Mil gracias. Una cosa te quería preguntar. Para imprimar siempre he utilizado los sprays de GW, pero últimamente he visto que hay gente que utiliza los sprays que se compran en las tiendas de los chinos y quería saber si los has probado alguna vez y qué tal van. La verdad es que la diferencia en el precio lo convierte en una tentación pero para mí está por delante pintar bien la miniatura, así que no termino de atreverme y voy sobre seguro.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad, yo siempre imprimo a pincel, no uso nunca spray. Principalmente porque prefiero usar colores que me vayan adelantando el proceso de pintado (marrones, azules, rojizos... siempre muy oscuros) desde la base. Teniendo en cuenta que esos sprays seran bastante mas baratos que los de GW, supongo que no cuesta nada pillar uno y probarlo a ver que tal. Pero ya te digo, no puedo aconsejarte en base a mi experiencia

    ResponderEliminar
  5. Ok. Uf yo es que con el pincel no me atrevo mucho para imprimar. Me gusta el aspecto homogéneo que le deja los sprays. Para imprimar a pincel tienes que ser muy bueno, o principiante, que está claro que no es el caso. La teoría la conozco: varias capas finas sin cubrir demasiado los detalles. Muy trabajoso aunque el resultado por lo que veo es sobresaliente…. bueno… ya me has hecho replantearme mis métodos jajaja, aunque de momento jugaré sobre seguro con los sprays y ya iré probando cositas.

    ResponderEliminar
  6. Te aseguro que imprimar a pincel es lo mas sencillo del mundo. Es tal como dices, varias capas y un poco mas de trabajo, pero es sencillisimo. Y tiene la ventaja de que partes del color que mejor te convenga para seguir el proceso de pintura

    ResponderEliminar