jueves, 31 de enero de 2013

M 178 - Uglúk


Uglúk es un orco de Isengard. Durante la Guerra del Anillo, era el capitán de la banda de orcos que capturó a los hobbits Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk.


Mientras volvía a Isengard a través de las llanuras de Rohan, la banda fue masacrada por los Jinetes de Rohan, resultando Uglúk muerto por Eomer, mariscal de la Marca de los Jinetes.

 

El grado de Uglúk se debía seguramente al hecho de que era más grande, fuerte y peligroso que los orcos normales, al pertenecer a la subraza conocida como Uruk-hai.

M 156 - El rey Thrain

El rey enano Thrain es hijo de Thrór y padre de Thorin Escudo de Roble. Fue expulsado del reino de Erebor por el dragón Smaug, junto a su familia y su pueblo y vagaron hacía el sur hasta instalarse en las Tierras Brunas. Posteriormente, su padre Thrór, ya muy anciano, decidió llevar una vida errante y le dio el último los Siete Anillos que quedaban en poder de los Enanos. 


Debido a que el Anillo Enano tenía el poder de corromper y volver ambiciosos a quienes lo poseyeran, Thráin abandonó las Montañas Azules junto con Balin y Dwalin, con la pretensión de volver a Erebor y robar las riquezas de las manos del dragón. Sin embargo, nunca llegó a su destino y desapareció en el Bosque Negro.


Gracias a Gandalf, muchos años después se supo que Thrain había sido capturado por Sauron, que pretendía apoderarse del último de los Siete Anillos de los Enanos. El Mago lo encontró, completamente loco y delirante en una mazmorra de Dol Guldur. Aun así, Thráin le entregó el mapa de la Montaña Solitaria, la llave de la Puerta Secreta y el pergamino con las letras lunares que indicaban como entrar a Erebor. Murió en brazos de Gandalf en 2851 de la Tercera Edad.

martes, 22 de enero de 2013

Las Puertas de Moria

Moria, también conocida como Khazad-dûm o Mina del Enano, fue el más antiguo y famoso reino de los enanos en Tierra Media. Situado bajo las Montañas Azules, sus puertas occidentales de Moria daban al Valle de Azanulbizar.

Estas puertas fueron construidas en colaboración por elfos y enanos: Narvi, el mayor artesano de los enanos en aquel tiempo, diseñó y construyó las puertas mismas, mientras que Celebrimbor, Señor de Eregion, las decoró con ithildin. Las Puertas estaban construidas de forma que pudieran abrirse desde dentro, simplemente empujándolas. Desde el exterior, ninguna fuerza podía mover las puertas, excepto la contraseña inscrita en ellas; entonces se abrían solas, hacia los lados, hasta tocar la pared de roca. Esa contraseña era la palabra élfica mellon, que significa amigo.


En la Tercera Edad, cuando la Compañía del Anillo optó por atravesar el reino de Moria tras fracasar en su intento de cruzar las montañas por el paso del Caradhras, el valle de Azanulbizar se hallaba anegado por las aguas del Sirannon y transformado en un lugar sombrío y tenebroso.


Mientras Gandalf trataba de descifrar las escrituras de ithildin, el hobbit Peregrin Tuk le preguntó como iba a conseguir abrir las puertas, lo que le valió una severa reprimenda por parte del viejo mago.


“Golpearé a las puertas con tu cabeza, Peregrin Tuk. Y si eso no las echa abajo, tendré por lo menos un poco de paz, sin nadie que me haga preguntas estúpidas. Buscaré la contraseña”.

M 248-249 - Los Woses

Los Woses, también conocidos como drúedain y hombres púkel, son una raza de los hombres que en la Tercera Edad se encontraba principalmente en las montañas de la península de Andrast y en Anórien, en el bosque de Drúadan. Se llamaban así mismos el pueblo Drûg o Drughu.


Eran bajos, de no más de un metro “pero muy anchos, con nalgas pesadas y cortas piernas gruesas; las caras anchas tenían ojos hundidos, con cejas gruesas y narices chatas; no les crecía barba, salvo a unos pocos hombres (orgullosos por la distinción) que llevaban en medio de la barbilla un mechoncito de pelo negro.”
 

Durante la Guerra del Anillo, el gran jefe Ghân-buri-Ghân del bosque de Drúadan, ayudó al rey Theoden y su ejército de rohirrim en su camino hacia el sitio de Gondor, guiándolos a través de sendas secretas del bosque y evitando así que tuvieran que luchar contra los orcos que controlaban Anórien.
             

Después de la batalla de los campos del Pelennor, el pueblo de Ghân acabó con muchos orcos que intentaron huir a las tierras boscosas.


Tras la guerra del anillo, el rey Elessar, en agradecimiento por la ayuda prestada, le concedió a Ghân-buri-Ghân y su pueblo derecho legal sobre su tierra del bosque.

sábado, 19 de enero de 2013

M 231 - El Gran Goblin

El gran goblin fue un jefe de las tribus de goblins de las Montañas Nubladas, cerca del Paso Alto. Era una criatura muy grande para los estándares de los goblins de las montañas.


Durante el verano del año 2941 de la Tercera Edad, los goblins de las Montañas Nubladas capturaron a Thorin Escudo de Roble y su compañía de enanos (incluyendo a Bilbo Bolsón) y los llevaron ante la presencia del gran goblin. Este, sentado en su trono de piedra y rodeado por sus guardias, quiso saber que hacían los enanos en sus territorios.

Al descubrir que Thorin portaba la espada élfica Orcrist (llamada Mordedora por ellos), el gran goblin enfureció y ordenó matarlos a todos.


En ese instante, todas las antorchas de la caverna se apagaron y apareció una espada ardiente, “luminosa como una llama azul”. Era Gandalf el Gris y portaba a Glamdring, Martillo de Enemigos. Gandalf atravesó con ella al gran goblin y el grupo consiguió escapar de sus captores.

Los goblins de las Montañas Nubladas se enfurecieron por la muerte de su líder y Bolg, hijo de Azog, acaudilló un gran ejercito de huargos y goblins que persiguió a Thorin hasta la Montaña Solitaria. Allí se enfrentaron a enanos, elfos y hombres del Lago en la Batalla de los Cinco Ejércitos.  

M 568 - Sauron en los Sammath-Naur

Fue en el Orodruin o Monte del Destino donde Sauron forjó en secreto el Anillo Único, en el año 1600 de la Segunda Edad del sol.


En el flanco oriental del Orodruin se encontraban los "Recintos de Fuego" o Sammath-Naur (su nombre en sindarin) que era el lugar exacto donde el anillo fue forjado.

Se trataba de un enorme recinto excavado en la roca de la Montaña, a media altura de la misma. En su interior, tras una larga galería, se encontraba una profunda y ancha grieta que atravesaba las paredes laterales de ambos flancos de la caverna y el suelo de la misma, de la cual "brotaba un resplandor rojo, que de pronto trepaba en una súbita llamarada, de pronto se extinguía abajo, en la oscuridad; desde los abismos subía un rumor y una conmoción, como de máquinas enormes que golpearan y trabajaran..."


Esa era la Grieta del Destino y en sus profundidades, la lava y la escoria de las entrañas del volcán burbujeaban y recorrían su camino ascendente hasta la boca, para ser vomitada por la montaña.

Se llegaba hasta ellos atravesando un camino que venía de Barad-dûr. Ya cercano al volcán, corría por más de una legua entre dos precipicios humeantes y llegaba a un extenso terraplén empinado en el flanco oriental, para desde allí trepar serpeando hasta la Puerta de los Sammath Naur. Frodo y Sam llegaron al terraplén desde el Norte, encontrándose con la terrible visión de la Torre Oscura.

M 225 - Celebrimbor, gran herrero elfo

Celebrimbor fue rey elfo de Eregion y el mejor de los herreros elfos, llamados Gwaith-i-Mírdain o pueblo de los orfebres.


Hijo de Cürufin y nieto de Fëanor, fue responsable de la forja de la Elessar y todos los anillos de poder, salvo del Anillo Único, que fue creado por Sauron. Éste, bajo la falsa forma de Annatar, engañó a Celebrimbor y aprendió de él los secretos de la forja de los anillos.

Amigo de los enanos de Khazad-Dum gracias a su habilidad como herrero, entregó siete anillos de poder a los siete señores enanos.
 

Los tres anillos élficos, los mas poderosos de todos los forjados, tenían el poder de curar las heridas del mundo. Eran Nenya, el anillo del agua, Vilya, el anillo del aire y Narya, el anillo del fuego.


Cuando Sauron forja el Anillo Único y su identidad es descubierta, marcha desde la tierra de Mordor. Asolando todo lo que encuentra a su paso, llega hasta  la casa de los Mírdain, para apoderarse de los anillos de poder y, gracias a ellos, controlar a los Noldor de la Tierra Media.

Pero Celebrimbor ya había entregado dichos anillos a los elfos más poderosos de la Tierra Media, Galadriel y Gil-Galad, para resguardarlos del señor oscuro.
 

Sauron asedió Ost-in-Edhil, la principal ciudad de Eregion, y aunque los Mírdain se defendieron desesperadamente, fueron derrotados. De entre otros muchos artefactos de los Mírdain, Sauron se apoderó de nueve anillos, que después entregaría a los nueve reyes de los hombres que se convertirían en los Nazgul.
 

Celebrimbor fue capturado y torturado hasta revelar donde estaban los anillos de los enanos. Sin embargo, al no lograr sacar ninguna información acerca de los tres anillos élficos, Sauron, invadido por la cólera, mató a Celebrimbor y marchó con su cadáver como estandarte contra el recién llegado ejército de Lindon, comandado por Elrond.